¿QUIÉNES SOMOS?

La fábrica de cerveza Orito se pone en funcionamiento en el año 2013 como un pequeño proyecto a escala local. Desde entonces nuestra única obsesión ha sido la calidad del producto y la atención personalizada a nuestros clientes. Por un lado, se ha decidido producir todas nuestras cervezas en ecológico , por otro se ha seleccionado un conjunto de recetas que intentan abarcar la mayoría de los gustos de nuestro público.

Nuestras instalaciones se encuentra en el municipo de Monforte del Cid, en pleno valle del Vinalopó y en ellas realizamos de forma totalmente artesanal la fabricación de las cervezas Orito. Nuestro trabajo y esfuerzo intentan recuperar la tradición cervecera de nuestras tierras. Un claro ejemplo es la cerveza Baviera de Levante 1927, inspirada en la antigua fábrica de cervezas Baviera, situada muy cerca de nuestras instalaciones.

NUESTRAS CERVEZAS

~Cerveza Orito eco~

Un poco de historia

Nuestra primera cerveza tuvo su origen en un fallo de fabricación. Las cantidades de maltas y lúpulos programadas fueron cambiadas por un fantástico error que permitió obtener esta maravilla de suavidad y sabor.

Color

De espuma blanca y color dorado pajizo muy tenue.

Alcohol

4 %
orito eco trazos baja

~Baviera de Levante 1927~

Un poco de historia

En 1927, en el paraje de la monfortina, muy cerva de Alicante, abrió sus puertas una de las mayores fábricas de cerveza de la Comunidad Valenciana. En sus enormes bodegas se producían miles de litros de la mejor cerveza acompañadas de barras de hielo que se repartían por toda la comarca. Baviera de Levante 1927 es un sabor de antaño y su receta única ha sido desarrollada siguiendo las mismas características que tenían hace más de 87 años.

Color

De espuma muy consistente y densa.  Color dorado intenso.

Alcohol

5 %
botella baviera de levante natura web

~San Pascual eco~

Un poco de historia

La cerveza San Pascual es nuestra última creación. Su etiqueta minimalista no debe confundirse con su sabor y es que la malta 100% Pale ale de esta cerveza, crean un aroma sumamente complejo y delicado a malta pura de cebada. Sin lugar a dudas es una cerveza con mucho carácter, adecuada para los amantes de los productos exclusivos.

Color

De espuma blanca y color dorado rojizo.

Alcohol

4 %
san pascual web pequeña
Nuestro trabajo

Malta, lúpulo, levadura y nada más.

Comenzamos con la selección de los diferentes ingredientes que van ha formar parte de la receta a desarrollar.

Por un lado está la malta, de la que existen diferentes variedades más claras, más tostadas, tipo caramelo…

Por otro lado el lúpulo, también con una gran cantidad de variedades, desde las más nobles y tradicionales a las nuevas variedades americanas de aromas cítricos y frutales de alta intensidad.

Por último la levadura, elemento esencial del proceso y que en definitiva imparte el carácter final a la cerveza.

Por supuesto todos nuestro ingredientes son ecológicos.

Las materias primas

Selección ecológica

cebada-tostada-weyermann

Molienda

El tamaño perfecto

malta molida

Al moler la malta su aroma inunda la fábrica

En cervezas Orito molemos nuestro grano en las propias intalaciones. Esto nos permite realizar el proceso justo antes de iniciar toda la fabricación, de forma los aromas de la malta se mantienen mucho mejor, evitando procesos de oxidación muy negativos para el producto final.

Para cervezas muy aromáticas añadimos grandes cantidades de lúpulo al final de la cocción.

La maceración es la etapa que más discusiones crea entre los maestros cerveceros. En ella el almidón de la cebada se transforma en azúcares dulces que pueden ser utilizados posteriormente. Es un proceso que requiere un control absoluto de las temperaturas y los tiempos, con el fin de conseguir el efecto deseado.

Una vez finalizada esta transformación se procede a separar el bagazo (la malta) del líqudo resultante. Suele ser un proceso lento aunque si se realiza correctamente obtenemos un líquido transparente, del color de la cerveza y dulce como la miel.

El último paso requiere una cocción intensa y la adición sucesiva de flores de lúpulo que aportan sabor y aroma a nuestra bebida.

Maceración, filtrado y cocción

Encedemos el fuego

maceración

Enfriado y fermentación

Nuestro trabajo termina y la levadura toma el control

yeast_16x9

Durante la fermentación se genera muchísimo calor por la acción de las levaduras.

Es importante realizar un rápido enfriamiento del mosto recién cocido, de forma que se introduce en un intercambiador de calor que permite su enfriamiento hasta la temperatura ambiente en cuestión de minutos, de esta forma ya tenemos el caldo de cultivo ideal para nuestra levadura.

La levadura se añade al tanque de fermentación y empieza la producción del alcohol, eliminación del azúcar, producción de aromas… Existen cientos de cepas de levadura destiandas a afabricar cerveza y cada una de ellas con unas características propias, que hacen que u mismo mosto genere cervezas totalmente diferentes, tanto en sabor,aroma, grado alcohólico…

Controlamos de forma exhaustiva la temperatura de la fermetación y obligamos a la levadura a trabajar de la forma que nos interesa.

Esta etapa tiene una duración muy variable, que puede ir desde una semana hasta varios meses, todo en función del perfil de cerveza a desarrollar.

CONTACTO

Cervezas Orito

C/Obispo Gómez de Teherán nº1
Monforte del Cid (CP:03670)
Alicante (España)
Tel: 647896873
info@cervezaorito.com

Formulario de contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

Asunto

Su mensaje

Descargas

La maceración es un proceso esencial. De alguna forma marca el carácter de la cerveza. Lo más importantes es controla los tiempos y las temperaturas del proceso.